Cuando la sinopsis arruina el libro



"Sinopsis: Resumen muy breve y general de una cosa, especialmente de una novela, película u obra teatral"


Mi esposo insiste en que tengo mucha ira dentro de mí, pero es que últimamente no he tenido muchas ganas de reseñar o de leer y termino escribiendo puras entradas de quejas, pero me gustaría considerarlas más como criticas constructivas no crees?

Volviendo al tema: cuando un libro me cuenta todo en su contraportada.

No te ha pasado que agarras un libro con una portada o título super llamativo pero para cuando terminas de leer la sinopsis, sientes que ya leíste el libro?

No se si tenga que ver con el hecho de que el autor o las editoriales buscan que el libro sobresalga de otros pero siento que con el afán de detallar algo para llegar a llamarle la atención al lector terminan dando información de más y esto hace que uno pierda interés en el libro ya que no sientes que leerás algo diferente.

Esto no sólo ocurre cuando escojo un libro nuevo, también me pasa cuando voy a escribir una reseña. Subo la imagen, pego la sinopsis en la entrada y cuando me dispongo a escribir mi reseña, me doy cuenta que la mitad de mis apuntes, ya están mencionados en la sinopsis. Sobre todo personalmente me he dado cuenta que esto pasa más con libros recientes que con libros clásicos.

No tengo una carrera en literatura ni redacción, pero creo que al momento de escribir una sinopsis, se debe de tener cuidado de no pasar esa delicada línea entre enganchar al lector y contar de más.

Para mi las mejores sinopsis son esas que tienen pocas palabras y que te dejan con un sentimiento de intriga, de esas que con solo leer las primeras dos lineas te hacen pensar "Oh my god quiero saber más!".

¿coincides conmigo? ¿Cuál sinopsis te ha arruinado en libro?

5 comments

  1. Sé exactamente a qué te refieres. No puedo pensar en un libro en específico en este momento pero por esa razón a veces me la pienso para leer las sinópsis. Si veo que es muy larga mejor ni la leo.
    Saludos Lau, y tu síguete quejando cuando quieras que no estás sola >.< :)

    ResponderBorrar
  2. Estoy muy, muy, muy de acuerdo contigo. Me ha pasado muchas veces de ir directa a un libro porque me llama la atención y que al leer la sinopsis te hagan un resumen muy completito de la trama, los personajes, la ambientación... "Pero vamos a ver, lo que me interesa es descubrir el libro por mí misma así que por favor no me lo cuenten, gracias". También me ha pasado otro caso, a veces he cogido un libro, he leído la sinopsis, luego me he leído el libro y al terminarlo me doy cuenta de que la sinopsis tiene un montón de fallos o que en realidad la historia no va sobre lo que dice en la sinopsis. En fin, que me parece un poco desastroso. Estos últimos meses yo también estoy bastante desganada con lo de reseñar... Aunque espero que este mal trago se pase pronto jaja.

    Y sí, completamente de acuerdo en lo de que una sinopsis que sea corta, pero que tenga lo esencial como para llamarte, es la sinopsis perfecta.

    ¡Un beso enorme! Me ha encantado el post(:

    ResponderBorrar
  3. Holaaa^^

    La verdad es que yo soy un poquito rara en este aspecto e intento no leer mucho (o mejor nada) de la sinopsis... quizás sea demasiado superficial al dejarme llevar por la portada o quizás algunas reseñas .. pero es que ya me he llevado más de un spoiler con las sinopsis y prefiero ahorrarme esos disgustos jajajaj

    Un besote!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Tienes razón, tal vez lo mejor sería no leer la sinopsis para no encontrar spoilers jeje
      Gracias por pasar!

      Borrar
  4. ¡Hola! estoy contigo. Muchas veces las sinopsis son muy malas y cada vez que leo una me enfado. La sinopsis de Lady Midnight te cuenta claramente el final sin que lo sepas ¿Y el primer libro de cazadores de sombras? es un resumen del primer capítulo en el que nombran un personaje que sale dos segundos. No entiendo este tipo de sinopsis -.-
    Un beso.

    ResponderBorrar

Gracias por leer la entrada, te agradecería aún más si dejas un comentario :)