Recomendaciones para reseñar un libro malo

Recomendaciones para reseñar un libro malo.

La semana pasada hablábamos sobre reseñar libros malos. Es algo que muchos de nosotros no acostumbramos pero creo que es importante empezar a hacerlo, porque al final de cuentas, reseñamos para dar nuestra opinión de un libro no? entonces tenemos que expresar tanto lo bueno como lo malo.

A continuación dejo algunos tips para considerar al momento de escribir la reseña para ese libro que no nos gustó:

Encuentra un Balance
No todo el libro puede ser malo, tiene que tener algo rescatable, ya sea que tiene una idea original, los personajes, su forma de redactar: algo. Si no se me hace muy extraño que este publicado si no tiene ni un solo punto a su favor.

Es el bebé de alguien.
Bueno, eso dicen porque no tengo ni bebé ni libro propio. Pero recuerda que alguien escribió esto durante varios meses y le dedico su corazón entero en cada palabra.

Hechos antes de opiniones.
En vez de decir que un libro es un asco, dinos tus fundamentos para decir esto. Dinos el porqué de tu opinion.

Controla tus emociones.
Cuando una reseña (tanto buena como mala) viene redactada con muchas emociones no se ve muy confiable. Por ejemplo: escribir una reseña formada en su mayoría con "Oh por dios! es el mejor libro del mundo, me dejó sin palabras, muero por el siguiente..." No me dice nada sobre el libro, solo me estas diciendo lo que te hizo sentir.

Se respetuoso.
Aparte del hecho de que es el "bebé" de alguien, recuerda siempre que toda opinión que demos, de lo que sea, tiene que ser con respeto hacia los demás, cada quien tiene derecho a sus propios gustos. Que a ti no te haya gustado el libro no significa que a nadie le gustó.

Redacción bueno-malo-bueno
Este es un tip que he aprendido durante mi vida laboral: cuando vas a decir algo que a alguien no le va a gustar siempre dilo en medio de cosas buenas, como dirían por ahí: suaviza el golpe.

Critica constructiva
Uno de los beneficios de dar reseñas de libros malos es que sirven como critica constructiva, hay que verlo como un apoyo o ayuda para el autor. Si consideramos esto al momento de redactar, nuestra reseña quedará mas presentable.

¿Que otros tips recomiendas para redactar reseñas de libros que no nos gustaron?


16 comments

  1. ¡Hola!

    Básicamente resumir algunos de tus tips. Mira siempre el lado bueno de las cosas, aunque haya muy poquitas y busca sacarlo a brillar. Por así decirlo, vulgarmente 'Hay que quedar bien'.

    Bueno ... siempre hay que tratar todo desde el mayor respeto posible, eso por supuesto

    ¡Un saludo! (Te sigo ^^)

    ResponderBorrar
  2. Creo que lo más importante es el respeto, leer esa hate-reviews, es horrible, las veces que me topé con ellas, por más que el libro no me haya gustado, me siento bastante mal por el escritor/a.

    ResponderBorrar
  3. Hola! :D
    La verdad es que coincido mucho con todos los puntos que mencionas...el respeto es fundamental, puede no gustarte una obra pero siempre la opinión debe ser dada a conciencia y precisamente teniendo en cuenta que ese libro es "el bebe de alguien" y que si te pasas del limite del respeto puedes terminar hiriendo la susceptibilidad del autor.

    Muy buena información!
    Besos :)

    ResponderBorrar
  4. ¡Hola!

    Coincidimos en casi todos los consejos :) Yo sólo he tenido que escribir -por suerte- tres o cuatro reseñas "negativas" pero lo que más me fastidia al leer comentarios es el tercer punto que comentas...gente que habla de determinado libro o saga y no tiene ni idea porque ni se ha molestado en leerlo, ¿hola?

    En fin, como tú dices, lo mejor es hacerlo siempre con respeto y, como yo siempre digo, si un libro está publicado, por algo será, algo bueno tendrá :D

    ¡Besos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Asi es, si esta publicado al menos alguien dijo que valía la pena. Gracias por comentar!

      Borrar
  5. Tienes toda la razón. Has realizado una muy buen lista, la cual todos deberíamos seguir.
    Creo que el libros nos guste o no, hay pautas que se deben seguir siempre: Ser respetuoso y controlar las emociones.
    Un beso, nos leemos.

    ResponderBorrar
  6. "Suavizar el golpe" Creo que es lo más importante junto con el respeto, hay que saber dar nuestra opinión, pero también resaltar el libro por muy bueno o malo que sea. Lo que el lector quiere es saber si el libro le va a gustar a él, no si nos gustó o no a nosotros.
    Muy buenos consejos Lau :3

    ResponderBorrar
  7. Bueno tips! totalmente para tomar en cuenta :)
    Besos <3

    ResponderBorrar
  8. Ya te comentaba en tu entrada anterior que siempre ves a alguien que todo el tiempo habla mal de los libros y cuando veo que sigue ese patrón me dan ganas de preguntarle ¿para qué lees? porque nada les gusta y hay que ser considerados con los demás. Considerados, como dices, con el trabajo de una persona y para las miles de personas que significo algo. Respeto ante todo :)

    Te mando un beso enorme, Lau y tu entrada muy beneficiosa como siempre<3

    ResponderBorrar
  9. Hola, un post genial y muy util pues son tarea dificil reseñar un libro objetivamente cuando no te ha gustado!
    Me quedo por tu blog, me encanta!!!

    Saludos

    ResponderBorrar
  10. ¡Hola! La verdad es que en muchas ocasiones me he topado con libros malos y me resulta muy difícil reseñarlos, así que muchas gracias por los consejos :) ¡Un saludo!

    - María R.

    ResponderBorrar
  11. Hola!
    Una entrada interesante y util. Creo que a la hora de reseñar un libro que nos parecio horrible hay que ser sinceros, pero también respetuosos. Nuestra opinión tiene que estar justificada y como dices encontrar al menos algo rescatable.
    Nos leemos, Cati-

    ResponderBorrar
  12. Me han encantado tus recomendaciones. Es verdad que cuando leo un libro malo y tengo que reseñarlo, se me vienen un montón de frases a la mente nada constructivas, por eso intento darle un día de descanso al libro y reseñarlo en frío, pensando con calma qué voy a decir de él y cómo lo voy a decir, porque tengo una cosa muy clara, si yo escribiera un libro, aunque fuera malo, no me gustaría que lo trataran mal.
    Tienes toda la razón. Por cierto, me quedo por tu blog, que me parece fantástico y me ha gustado mucho cómo escribes.
    Un besazo! ♥

    ResponderBorrar

Gracias por leer la entrada, te agradecería aún más si dejas un comentario :)